Después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos cogieron la hegemonía del reino animal. Éstos fueron evolucionando en diversas especies cada vez más variadas. Entre ellos estaba el hombre, que como ya hemos visto anteriormente, tampoco se quedaba atrás y se fue desarrollando hasta llegar al Homo sapiens. La Era Prehistórica del hombre se divide en 3 etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Paleolítico (2,85 millones- 12.000 a.c.)
También conocido como la Edad de Piedra, el Paleolítico es un periodo que ocupa el 99% de la existencia del ser humano. Comienza con la aparición del Homo habilis, la primera especie del género Homo.
Fue un época en la que se produjeron cuatro glaciaciones Günz, Mindel, Riss, Würm debido a que hubo cambios climáticos continuos. Toda Europa quedó totalmente congelada excepto las zonas del Mediterráneo.
Era una sociedad dedicada plenamente a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos; nómada, es decir, no estaban asentados en un lugar fijo sinó que iban a donde les llevaba el espíritu de la supervivencia; y solían vivir en cuevas. En este periodo, el Homo erectus hace uno de los hallazgos de la historia de la humanidad; aprender a manejar el fuego.
Además, ya desde los comienzos de su existencia, el ser humano honraba a los dioses para que le ayudasen a conseguir grandes cantidades de alimentos. Los recursos que utilizaba eran:
Cuevas de Altamira (Cantabria) |
Venus de Willendorf (Museo de Historia Nacional de Viena) |
Al finalizar el Paleolítico, la sociedad entra en una etapa de transición llamada el Mesolítico (12.000- 9.000 a.c.) que servirá de puente para unirlo con el Neolítico, una etapa que revolucionará la manera de vivir del hombre primitivo.
Neolítico (9.000- 4.000 a.c.)
Este periodo, también llamado la Nueva Edad de Piedra, es una época revolucionaria porque el hombre deja de ser exclusivamente depredador y pasa a ser sedimentario, debido al descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Esto se tradujo en un cambio en el estilo de vida de la humanidad ya que deja de vivir de manera nómada y en cuevas; y comienza a agruparse en poblados.
Durante esta época, el ser humano desarrolla numerosos trabajos como la artesanía o la elaboración de tejidos. Además, se inventan la rueda para el riego de los productos agrícolas, la minería para extraer metales y la vela para poder portar el fuego.
La Cova dels Cavalls de Valltorta (Castellón) |
Se seguían utilizando las pinturas rupestres, pero en vez de representar animales utilizaban la figura humana. Destacan escenas de caza, de danza, de recolección... Predomina un único color y tienen como finalidad la fertilidad de la tierra.
El principal lugar de arte neolítico es el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende desde Cataluña hasta la provincia de Granada. Destacan sobre todo La Cova dels Cavalls de Valltorta (Castellón) y La Cueva de Nerja (Málaga).
Al final de este periodo, comienza una nueva revolución cuando el ser humano empieza a emplear los metales.
Edad de los Metales (4.000-1.000 a.c.)
Esta etapa surgió en el denominado Creciente Fértil (Mesopotamia), cuando el hombre descubre el uso de la metalurgia para su propio beneficio. Principalmente, sirvió para la fabricación de nuevas herramientas:
- Agrícolas: Hazadas para remover la tierra y hoces para segar.
- Armas de guerra: Espadas, lanzas y escudos.
- Uso doméstico: Vasos, jarras y cuencos.
En el ámbito religioso, se sustituyen las pinturas rupestres por los monumentos megalíticos. A parte de honrar a los dioses, también servían para enterrar a los muertos. Existen diferentes tipos:
-Menhir: Piedra clavada verticalmente en el suelo y su función era ritual o funeraria. Si los menhires se colocan uno detrás de otro, nos hallamos ante un alineamiento.Destacan los Moais de la Isla de Pascua.
Crómlech de Stonehenge (Inglaterra) |
-Crómlech: Conjunto de menhires y dólmenes colocados en círculo. Probablemente, su utilidad fuese la de servir como monumento funerario o como templo. El más importante es Stonehenge (Inglaterra).
-Talayote: Construcciones realizadas con piedras con forma de torre, exclusivos de las islas de Menorca y Mallorca. Servían como sepulcros o como casas. Hay dos tipos: circular y cuadrado, este último único de Mallorca. También, a parte de los talayotes existen las navetas y taulas exclusivas de Menorca.
La Edad de los Metales se divide en:
-Edad del Cobre (4.000-3.000 a.c.): Se inventa la metalurgia, mientras que continua el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y de la minería.
-Edad del Bronce (3.000-1.500 a.c.): Aparece el Creciente Fértil que fue el primer estado de la historia de la humanidad, desaparece la igualdad social, se generalizan las construcciones megalíticas y el Mar Egeo se convierte en un intenso punto comercial (especialmente de bronce).
-Edad del Hierro (1.500-1.000 a.c.): Los primeros en descubrir el hierro fueron los hititas. El hierro hizo que las civilizaciones crecieran más rápido ya que es un metal de mayor duración que el bronce. Permitió al hombre dominar mejor al medio ambiente y ampliar su cultura.
Y con esto amigo lector, cerramos el capítulo de la Prehistoria dando paso a la Historia, un periodo que a pesar de ser muchísimo más corto será el que verá crecer de verdad a la sociedad humana desde la aparición de la escritura hasta más allá de nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario