domingo, 24 de enero de 2016
La Prehistoria I: La Era de los Dinosaurios
Bueno amigo lector, seguro que tienes bastantes dudas sobre lo que pasó antes de la Historia y de la existencia del ser humano, ya que todo son incógnitas y preguntas sin resolver.
Una de ellas es: ¿Cual fue el primer ser vivo en habitar la Tierra y cómo? Pues bien probablemente fue una bacteria que nació hace aproximadamente 3.500-3.900 millones de años, a la cual se le ha llamado LUCA (Last Universal Common Ancestor). Este microorganismo debió formarse a partir de partículas inórganicas, como proteinas, que fueron uniendóse hasta formarlo.
LUCA por medio de la división celular o mitosis se reprodujo en otras dos bacterias, luego éstas en otras cuatro (dos respectivamente), luego esas en dieciseis... Finalmente, tras millones de años aparecieron los primeros individuos del planeta los dinosaurios.
La Era de los dinosaurios se sitúa en la Era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
TRIÁSICO (252-201 millones a.c)
En este periodo, el planeta estaba formado por un único continente Pangea. Este supercontinente se formó por la unión de los continentes Gondwana (África, Australia, América del Sur, la Antártida y la India) y Laurussia (América del Norte, Europa y Asia).
Durante el Triásico, el clima era cálido y seco, de hecho no existián los glaciares debido a la presencia de Pangea que daba lugar a un clima continental.
En el mar, aparecieron diferentes tipos de coral, formando arrecifes. Existián diversos tipos de reptiles marinos, como los plesiosaurios, especie a la cual pertenece el famoso monstruo del Lago Ness.
En tierra destacan en la flora las coníferas y en la fauna los pteosaurios, reptiles voladores que se alimentaban básicamente de peces.
Al final del Triásico, Pangea comienza a separarse, a causa del movimiento de las placas tectónicas, y aparecen los primeros mamíferos.
JURÁSICO (201-145 millones a.c)
Al comienzo de este periodo, la separación de los continentes continua y cada vez va más rápida. A causa de esto, el clima pasa a ser tropical, húmedo y con abundantes lluvias.
También aparecen nuevos oceános, que estaban llenos de vida. Había plesiosaurios, cocodrilos gigantes, tiburones, rayas, cefalópodos, arrecifes en las aguas cálidas, esponjas, moluscos y pláncton.
En la vida continental, destacan los enormes hervíboros Braquiosaurio y
Diplodocus que medían más de 20 m. Además, aparece la primera ave conocida el Archaeopteryx. Mientras tanto, eran abundantes los escarabajos y van apareciendo cada vez más especies de mamíferos.
CRETÁCICO (145-66 millones a.c.)
En esta etapa, se termina la división de los continentes con la separación de Gondwana en Australia, la Antártida, América del Sur, África, India y Madagascar. Esto generó la aparición de nuevas cadenas montañosas submarinas y la elevación del nivel del mar, inundando casi un tercio de la superficie terrestre. El clima global era cálido y suave y sin hielo en los polos, cosa que explica el elevado nivel del mar.
Dentro de la vida marina, destaca la aparición de tiburones muy parecidos a los actuales. Aunque seguía la hegemonía de reptiles, como el Mosasaurio similar a los cocodrilos y que poseían una gran dentadura o el Elasmosaurio el mayor plesiosaurio que jamás ha existido, con unos catorce metros de largo y que vivió en los mares de Estados Unidos y Japón.
En los continentes, los mamíferos siguieron siendo menores en número que los dinosaurios, que habían llegado a su época de mayor esplendor. Destacan especies como el Triceratops conocido por sus tres cuernos, el Tiranosaurio Rex el dinosaurio carnívoro por excelencia, el coloso Argentinosaurio que podía llegar a medir más de 40 metros (superando así a sus antecesores del Jurásico el Braquiosaurio y el Diplodocus) o el Velociraptor un dinosaurio con plumas que aunque no podía volar era increíblemente rápido.
El final de este periodo, marca también el final de la Era Mesozoica y a su vez el de los dinosaurios... ¿Pero qué es lo que pasó para que una especie tan desarrollada en aquel momento se extinguiese de pronto, mientras que otras especies como los mamíferos, insectos, aves u otros reptiles persistieron y siguieron adelante?
Los expertos manejan tres opciones:
- El choque de un meteorito contra la Tierra: Esto pudo originar grandes cataclismos, maremotos y terremotos. Esta opción se maneja debido a que un estrato de roca que data de esa época es rico en iridio, un elemento raro en la Tierra pero que se encuentra en muchos meteoritos. Además en México, se encuentra un cráter de 180 km de ancho datado de 65 millones de años de antigüedad.
- La intensa actividad volcánica: Opción también posible ya que el núcleo de la Tierra, al igual que algunos asteroides, es rico en iridio y la gran cantidad de volcanes activos en aquella época pudo haberlo extendido por todo el planeta
- Un cambio climático y un aumento del nivel del mar.
Cualquiera de estas opciones es válida pero lo más enigmático es por qué sólo se extinguieron los dinosaurios y otras especies continuaron existiendo. Cómo ya he dicho en otras ocasiones muchas son las preguntas que nos plantea la Historia pero con respuestas que son una incógnita hoy por hoy.
Y aquí amigo lector cierro esta publicación a la espera de hacer otra que seguro será muy pronto. Por cierto, no hay que olvidarse de... Jurassic Park y Jurassic World que seguro merece la pena verlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario