viernes, 22 de enero de 2016

La Evolución del Ser Humano

Para conocer la historia de la humanidad primero hay que tener bien claro como ha ido evolucionando el ser humano con el paso del tiempo, desde que la primera especie pisó nuestro planeta hace unos 5.000.000 de años. Las diferentes especies humanas que han poblado la Tierra son:

- Ardipithecus: Vivieron en Etiopía hace 4,5 millones de años y están considerados los primeros representantes de los homínidos. Vivían en los árboles y se alimentaban de frutos, tubérculos, hojas e insectos; al igual que los simios actuales.

- Australopithecus: Eran bípedos, es decir que caminaban sobre dos pies, y vivieron entre hace 4,4 y 2 millones de años. Habitaron en las sabanas y bosques del centro, el este y el sur de África y se alimentaban de semillas, frutos secos y carroña. Existieron 4 tipos difrentes de Australopithecus: anamensis, afarensis, africanus y garhi. 
Dentro del género afarensis destaca Lucy una mujer Australopithecus que ha revolucionado la teoría de la evolución humana, logrando unir a los humanos con los primates.

-Homo habilis: Está considerada la primera especie del género Homo. Vivió entre hace 2,4 y 1,6 millones de años, en las regiones del Gran Valle del Rift. Era básicamente carnívoro.

-Homo Ergaster: Primera especie en utilizar el fuego y el lenguaje; y que se expandió más allá de África. Vivió entre hace 1,8 y 1,3 millones de años. Eran omnívoros y cazadores.

- Homo erectus: Los últimos de esta especie vivieron hace 40.000 años y al igual que el Homo ergaster comenzó a colonizar el continente euroasiático. Además, fue la primera especie en aprender a manejar el fuego.

- Homo antecessor: Vivieron entre hace 1,2 millones y 780.000 años y llegaron a Europa a través de la Península Ibérica y la Itálica (destacan los restos encontrados en Atapuerca, Burgos). Era un gran cazador y fabricaba armas y herramientas.

- Homo heildelbergensis: Son los antecesores del Neandertal. Los restos encontrados datan entre hace 800.000 y 180.000 años y debieron poblar Europa. Crearon los primeros entierros rituales y los símblos.

- Homo rhodesiensis: Vivió en la misma época que el Homo heidelbergensis y comparte muchas de sus características. Pero a diferencia de éste, habitó en el norte de África y en el Próximo Oriente y se le considera el antepasado del Homo Sapiens.

- Homo neanderthalensis: Vivió en Europa y al oeste de Asia, desde el año 127.000 a.c. hasta el 30.000 a.c. Eran expertos cazadores, adaptados a climas fríos, tenían un lenguaje propio y fabricaban herramientas muy eficaces. Llegaron a convivir con el Homo Sapiens, pero acabaron extinguiéndose ya que los Homo Sapiens acabaron con la vida de muchos de ellos y el resto acabó desapareciendo con el paso del tiempo.

- Homo Sapiens: Los primeros de nuestra especie empezaron a poblar la Tierra sobre el 195.000 a.c. en una región de Etiopía. Poco a poco, fue expandiéndose por todos los continentes y adaptándose a todos ellos, gracias a su desarrollada inteligencia. El desarrollo cerebral también nos ha servido para ser animales altamente sociales, conscientes de nuestra existencia, con una gran facilidad de comunicación, con la creación artística y el pensamiento simbólico.

Y aquí amigo lector cierro la evolución de una especie que va a ir creciendo debido a una curiosidad que sigue estando latente hoy en día y que le ha llevado a hacer grandes cosas que iremos viendo en las próximas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario